sábado, 11 de octubre de 2008

ESTUDIO BASICO DE MERCADO DE 10 ESPECIES MEDICINALES NATIVAS DE INTERES PARA REGION

PROYECTO OEA - AICD
DESARROLLO DE TECNOLOGIA DE CULTIVO DE PLANTAS
MEDICINALES Y PRODUCCION DE FITOTERAPICOS




Arrabaidaea chica, Eclipta alba, Lippia graveolens, Passiflora edulis, Petiveria alliacea, Phlebodium decumanum, Phlebodium pseudoaureum , Phyla dulcis, Quassia amara
y Smilax domingensis


Miguel Angel Gutiérrez Domínguez 1
Armando Cáceres 2
Yolanda Betancourt Aguilar 3










1 Jardín Botánico Universitario, Secretaría de Investigación Científica, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Av. Universidad No. 1, C.P. 90070 Tlaxcala, Tlax. México. hierbas@prodigy.net.mx
2 Coordinador Proyecto OEA/AICD, Universidad de San Carlos, Guatemala
3 Jardín Botánico Universitario-Universidad Autónoma de Tlaxcala. México




* Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Desarrollo de Medicamentos
Fitoterapicos, Estelí, Nicaragua, Junio 2006
I OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO GENERAL Y DEL ESTUDIO DE MERCADO
1. Aprovechar el conocimiento generado por investigaciones etnofarmacológicas en la región para desarrollar tecnologías de cultivo, manejo postcosecha, transformación y control de calidad que permitan formular fitomedicamentos de calidad para el mercado regional.
2. Ampliación del estudio de mercado basándose principalmente en información obtenida vía electrónica de las 10 especies que finalmente se seleccionaron por su potencial de industrialización.
II. ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA EL ESTUDIO DE MERCADO
1. Ampliación de información regional
a) Envío de comunicaciones electrónicas a miembros del proyecto solicitándoles información actualizada: precios, productos, empresas, demanda, oferta, etc.
Se recibió la información pendiente de las encuestas enviadas por vía electrónica desde el 2002 permitiendo cubrir en un 100% la cobertura de los países para aquellas empresas detectadas por los participantes. Se mantuvo comunicación con miembros del proyecto para actualizar la información generada previamente que permitió integrar el plan operativo de recorridos a campo que se realizó en cada país.
b) Envío de comunicaciones electrónicas a miembros de RIPROFITO y RICOPLAM solicitándoles información actualizada: precios, productos, empresas, demanda, oferta, etc.
Se mantuvo intercambio de información por vía electrónica con aquellos miembros de la RIPROFITO y de la RICOPLAM que contaran con datos sobre las diez plantas medicinales escogidas y sus productos derivados.
c) Envío de comunicaciones electrónicas a empresas solicitando información actualizada:
A las empresas detectadas en la búsqueda en internet desde el 2002 y las proporcionadas por los miembros del proyecto se les envió el informe final de ese año y los cuestionarios diseñados previamente para complementar y aclarar información relacionada con las plantas seleccionadas. En la mayoría de los casos fue indispensable que el consultor validara la información en las visitas a campo que se realizaron en los países involucrados en el proyecto.
d) Colocación de mensajes de oferta y demanda de las ocho plantas medicinales y sus productos en portales de internet: comerciales, ambientales, etc.
En aquellos portales relacionados con la fitoterapia clínica y con el mercado de plantas medicinales se dejaron mensajes con referencia al proyecto y a la pronta generación de fitofármacos de las especies escogidas. Se recibieron comentarios y solicitudes de información y de compra principalmente de materia prima para la mayoría de especies con excepción de Phlebodium spp. de la que se pidieron los productos que actualmente se elaboranen Honduras.
e) Diseño y alta en internet de página promocional de las diez plantas y sus productos derivados.
Después de varios intentos en el diseño y puesta en alta de la página web del proyecto en noviembre del 2003 fue posible contar con el portal donde se han estado promocionando las actividades del proyecto. El portal tiene ligas con las instituciones y empresas que han estado colaborando con el proyecto en los países involucrados. El nombre del portal que se seleccionó es Fitoterapia Latinoamericana y su dirección electrónica es www.fitoterapicos.org
f) Análisis de la información obtenida, elaboración de fichas resumen por especie.
Con la información generada desde el 2002 y con la que se obtuvo de los recorridos a los países en 2003 se generó un fichero con datos básicos sobre las empresas y los productos que se comercializan de cada especie seleccionada. En los años 2004, 2005 y lo que va del 2006 se ha venido actualizando la información del comercio de productos naturales de las 10 especies exclusivamente empleando los buscadores en internet más usuales (www.google.com.mx) así como mediante el envío de comunicaciones electrónicas a las empresas que los comercializan.

2. Encuesta regional
a) Recorrido por países involucrados en el proyecto para sostener reuniones de trabajo y entrevistas con miembros del proyecto, empresas, productores, funcionarios, etc.
Con los participantes del proyecto en el 2003 se elaboró una agenda de trabajo que contempló la realización de visitas a empresas, instituciones educativas y oficinas de gobierno vinculadas con la fitoterapia y específicamente que estuvieran trabajando con las especies seleccionadas. En todos los países visitados se validó en campo la información previamente obtenida por internet y la enviada electrónicamente por los participantes del proyecto.
Se sostuvieron reuniones de trabajo con los participantes en el proyecto así como con los propietarios de empresas, investigadores de universidades y funcionarios de los Ministerios de Salud y de Comercio donde se abordaron los avances del estudio de mercado, se precisaron datos previos y se incorporó nueva información sobre las ocho especies y los productos derivados que actualmente se comercializan en los países involucrados así como en la región.
Con la información recabada en campo aplicando las encuestas y validando los datos previos, se elaboraron fichas de trabajo por especie y por país dando preferencia a los productos derivados que se encuentran en los mercados locales y regionales.
b) Actividades principales desarrolladas en cada país con la colaboración de los puntos focales
• Realización de reuniones de trabajo grupales o individuales con productores y empresarios que trabajen con alguna o todas las especies del proyecto.
• Aplicación de los formularios de encuesta para obtener nuevos datos o completar los registrados en la primera etapa del proyecto del 2002.
• Impartición de una conferencia o charla sobre el mercado de plantas medicinales con referencia a los resultados obtenidos previamente en el estudio del 2002.
• Visita a empresas, laboratorios, mercados e instituciones que trabajen con plantas medicinales latinoamericanas.
• Adquisición de muestras representativas de los productos que se comercializan en cada país de las especies seleccionadas en el proyecto.
c) Actores sociales del mercado de plantas medicinales en Centroamérica y Colombia
Del 19 de abril al 8 de junio de 2003 se realizó la encuesta regional en campo, para lo cual se visitaron los principales actores sociales vinculados con las plantas medicinales en los seis países participantes. Se aplicaron encuestas y se recabó información sobre algunas o todas las especies y productos derivados comprendidos en el proyecto en las principales empresas, instituciones y organizaciones de los países visitados (Cuadro 1).


III. RESULTADOS OBTENIDOS
1. Trabajo de campo
De abril a junio de 2003 se realizó el trabajo de campo que consistió en recorrer los países participantes en el proyecto. Las agendas en cada país se elaboraron conjuntamente entre los participantes del proyecto y el consultor. En la mayoría de países fue posible entrevistarse con los actores más importantes relacionados con las plantas medicinales y sus derivados: productores, laboratorios, Ministerios de Salud y Economía, investigadores, organizaciones sociales y distribuidores. La información recabada anteriormente se validó incorporándose nuevos datos así como aplicándose nuevas encuestas a actores sociales que anteriormente se habían sido podido localizar.
En la visita en cada país se obtuvo una memoria fotográfica de los actores sociales y los productos comercializados. Este valioso material gráfico no estaba programado en el proyecto original. La información y las fotografías obtenidas en el recorrido en campo se procesaron para integrar el estudio de mercado que se anexa al presente informe final.
En los países de Centroamérica involucrados en el proyecto las empresas y los laboratorios fueron los principales actores sociales que proporcionaron información disponible para las encuestas sobre las ocho especies seleccionadas en las distintas etapas de la cadena de producción. Para Colombia además de las empresas y laboratorios más importantes se logró ampliar la información con datos obtenidos en las principales plazas de mercado.
2. Directorio de empresas
El directorio de empresas de fitoterápicos quedó completo y actualizado con la información que se obtuvo en campo, incorporándose además los datos de productores y de los ministerios de salud y comercio de cada país.
3. Consultas en internet
En las búsquedas de internet que se han venido realizando desde el inicio del proyecto y hasta mayo del 2006 se han localizado periódicamente nuevos productos que se comercializan electrónicamente así como nuevas empresas y/o laboratorios que incorporan alguna de las 10 especies en sus líneas de producción.
4. Solicitudes de compra de productos captados via internet.
Como resultado de los mensajes dejados en portales de fitoterapia en internet se recibieron 200 solicitudes electrónicas de compra de productos, todos fueron sobre la adquisición de fitoterápicos de Calahuala.
|5. Portal de internet del proyecto para la promoción de fitoterápicos
Quedó diseñada y dada de alta la página web del proyecto quedando asignado el nombre oficial de Fitoterapia Latinoamericana con dirección electrónica www.fitoterapicos.org
Desde inicios del 2006 el portal está siendo rediseñado incorporando fotografías, resultados de investigaciones del proyecto OEA/AICD así como los productos fitoterápicos que se encuentran elaborando las empresas participantes en esta experiencia conjunta.
6. Situación general de las especies y de los productos derivados en los países involucrados
A partir del trabajo en campo por los seis países se obtuvieron muestras, fotografías e información básica de los principales productos que incorporan algunas de las especies motivo del estudio de mercado.
A continuación se presenta la relación de productos fitoterápicos de nueve de las diez especies que se emplean en los países participantes. La información se obtuvo a partir de búsquedas en internet, de entrevistas en campo y de recorridos en campo. En el caso de Eclipta alba la investigación sólo se realizó vía Internet y la información encontrada se presenta en el cuadro 2.

Cuadro 1. Productos derivados de las especies en estudio que se comercializan actualmente en los países.

ESPECIE PRODUCTO EMPRESA PAÍS
JUANILAMA, PRONTO ALIVIO, SALVIA SIJA, OROZUS
Lippia alba
Juanilama. Infusiones Mondaisa Costa Rica
Planta fresca y seca de cultivo biológico Ecofinca Asociación Andar Costa Rica
Planta fresca y seca Macrobiótica San José Costa Rica
LABIMEX Costa Rica
Juanilama. Cápsulas Centro Natural La Fuente Costa Rica
Linimento y ungüento. Saragundi y juanilama. Igual + Capsicum Laboratorio Ruta Costa Rica
Planta seca a granel Droguería y Laboratorio QUINFICA Guatemala
Té antigripal. Infusión con juanislama Laboratorios ISNAYA Nicaragua
Juanislama. Infusión Fundación CECALLI Nicaragua
Juanislama. Infusión Medicina Verde Nicaragua
Planta fresca Mercado Calidonia Panamá
Té digestivo, Comprimidos, Cápsulas, Aceite esencial, Crema Productos naturales Lumin Colombia
ANAMU, ZORRILLO, SALVIA SIJA
Petiveria alliacea Zorrillo. Gotas Bella Naturaleza Nicaragua
Anamú. Remedio Herbolario. Cápsulas Medicina Verde Nicaragua
Anamuz. Cápsulas. Vida Abundante Nicaragua
Zorrillo. Infusión CEDEMETRAL Nicaragua
Zorrillo. Infusión Medicina Verde Nicaragua
Anamú. Cápsulas Medicina Verde Nicaragua
Extracto de Anamú. Preparación Magistral Laboratorios Labfarve Colombia
Tintura. Anamú genérico Laboratorios Fitocol Ltda. Colombia
Tinturas compuestas Centro Botánico Enrique Pérez Colombia
Cápsulas Laboratorios León Vanier Colombia
Tabletas y polvo Laboratorios Prana Colombia
Jarabe Quina Productos Naturales Colombia
Jarabe, extracto Laboratorios Droimprt Colombia
Enjuage bucal Labioratorios Medick Ltda. Colombia
Anamú. Infusión Farmacias El Boticario Panamá
Anamú. Infusión Naturista Roy Miranda Panamá
Planta seca a granel Droguería y laboratorios QUINFICA Guatemala
NATURASOL Tabletas Colombia
Alpronat Ltda. Tabletas, cápsulas Colombia
OREGANO MEXICANO
Lippia graveolens Orégano. Tintura Laboratorios ECO LIFE Nicaragua
Orégano menudo. Infusión Fundación CECALLI Nicaragua
Orégano. Infusión Medicina Verde Nicaragua
Orégano. Tintura Laboratorios ECOLIFE Nicaragua
Expe-tea. Infusión compuesta MANZA TE Costa Rica
Planta fresca y seca Ecofinca Asociación Andar Costa Rica
Orégano en hoja. Planta seca SABEMAS Costa Rica
Planta seca a granel Botánicas de Guatemala Guatemala
Planta seca a granel Mercado de Quetzaltenango Guatemala
Planta seca a granel Central de Mayoreo Guatemala
Planta seca a granel ASOMURIPIK Colombia
CALAHUALA
Phlebodium pseudoaureum
P. decumanum
(Phlebodium aureum)
(Polypodium vulgare) Calaguala. Jarabe LABIMEX Costa Rica
Calaguala. Infusión Laboratorios ISNAYA Nicaragua
Calaguala. Infusión CEDEMETRA Nicaragua
Calaguala. Infusión Fundación CECALLI Nicaragua
Calaguala. Infusión CEDEMETRAL Nicaragua
Calaguala. Infusión Medicina Natural Nicaragua
Difur. Extracto. Jarabe EXVECAM Honduras
Extracto de Calaguala. Jarabe EXVECAM Honduras
Exply. Cápsulas EXVECAM Honduras
Kalawalla. Cápsulas Organic Hope Corp. Honduras
Planta seca y molida Helechos Internacional Honduras Honduras
Inmunol. Elixir. Laboratorios Cifar Honduras
Cápsulas Ríos de Agua Viva Honduras
Extracto Industrias Betania Honduras
Cápsulas Fuente de Salud y Juventud Honduras
Curcumol. Elixir con calahuala Laboratorios FARMAYA Guatemala
Infusión. Planta seca Tienda Naturista La Salud Guatemala
Planta seca a granel Droguería y Laboratorio QUINFICA Guatemala
Planta fresca a granel Mercado de Quetzaltenango Guatemala
Planta fresca a granel Mercado Calidonia Panamá Panamá
Planta fresca a granel Mercado central Bogotá Colombia
CUASIA, HOMBRE GRANDE
Quassia amara Q-Assia. Lisanatura. Tabletas Laboratorios Lisan Costa Rica
Hombre grande. Infusión. MONDAISA Costa Rica
Planta fresca y seca Ecofinca Asociación Andar Costa Rica
Extracto LABIMEX Costa Rica
Planta fresca y seca Macrobiótica San José Costa Rica
Hombre Grande. Cápsulas. Medicina Verde Nicaragua
Hombre Grande. Extracto estandarizado ECO LIFE Nicaragua
Hombre Grande. Infusión CEDEMETRAL Nicaragua
Hombre grande. Gotas Bella Naturaleza Nicaragua
Cuasia. Infusión Farmacias El Boticario Panamá
Cuasia. Infusión. Naturista Roy Miranda Panamá
Planta fresca y seca Mercado central de Panamá Panamá
Infusiones compuestas Todo en Hierbas Clínica Siloé Honduras
Tonicol. Elixir Laboratorios Farmaya Guatemala
Planta fresca y seca Mercado central de Bogotá Colombia
ZARZAPARRILLA, RAIZ DE CHINA, CUCULMECA
Smilax domingensis Zarzaparrilla. Infusiones MONDAISA Costa Rica
Cocolmeca. Infusiones MONDAISA Costa Rica
Artritis-R3T. Adelga-T. Infusiones compuestas MONDAISA Costa Rica
Extracto de Cuculmeca. Solución Centro Natural La Fuente Costa Rica
Cuculmeca. Jarabe LABIMEX Costa Rica
Cuculmeca. Jarabe LABIMEX Costa Rica
Cuculmeca. Miel alimenticia LABIMEX Costa Rica
Zarzaparrilla. Infusiones MANZA TE Costa Rica
Planta fresca y seca Ecofinca Asociación Andar Costa Rica
Planta fesca y seca Macrobiótica San José Costa Rica
Zarzaparrila. Infusión y cápsulas Medicina Verde Nicaragua
Cuculmeca. Infusión y cápsulas Medicina Verde Nicaragua
Zarzaparrilla. Extracto estandarizado ECO LIFE Nicaragua
Zarzaparrilla. Infusión Laboratorios ISNAYA Nicaragua
Cuculmeca. Infusión Fundación CECALLI Nicaragua
Zarzaparrilla. Infusión Fundación CECALLI Nicaragua
Zarzaparrilla. Infusión CEDEMETRAL Nicaragua
Cuculmeca. Infusión CEDEMETRAL Nicaragua
Zarzaparrilla. Cápsulas Vida Abundante Nicaragua
Tintura de Zarzaparrilla. Solución Farmaya Guatemala
Smilagel M. Gel Farmaya Guatemala
Zarzaparrilla. Jarabe Amercian Vitalab, Drodijosa. Guatemala
Planta seca zarzaparrilla negra y cocolmeca Droguería y Laboratorio QUINFICA Guatemala
Infusiones. Cuculmeca y zarzaparrilla Plantas Medicinales Shalom Guatemala
Planta seca de zarzaparrilla negra Mercado de Quetzaltenango Guatemala
Planta pulverizada Ríos de Agua Viva Honduras
Crema de zarzaparrilla GRANAT Honduras
Regulador vegetal. Extracto Laboratorios Togal Honduras
Infusión compuesta Todo en Hierbas Clínica Siloe Honduras
Equisetum plus. Infusión Centro Medicina Natural Walter Hernández Panamá
Zarzaparrilla. Infusión Naturista Roy Miranda Panamá
Planta fresca y seca Mercado Calidonia Panamá Panamá
Extracto de Zarzaparrilla. Solución Fitomedica Colombia
Planta fresca de zarzaparrilla y cocolmeca Mercado central Bogotá Colombia
MARACUYA, PASIFLORA, Presión H.P., 7 Azahares. Infusiones compuestas MONDAISA Costa Rica
PASIONARIA, Extracto LABIMEX Costa Rica
Passiflora edulis
(Passiflora spp.) Passiflora. Solución gotas Centro Natural La Fuente Costa Rica
Tensso Xtress. Solución. Centro Natural La Fuente Costa Rica
Dormi-Te. Infusión compuesta MANZA TE Costa Rica
Planta fresca y seca Ecofinca Asociación Andar Costa Rica
Maracuya. Infusión Laboratorios ISNAYA Nicaragua
Passiflora. Cápsulas Medicina Verde Nicaragua
Passiphlora. Extracto estandarizado ECO LIFE Nicaragua
Passiflora. Cápsulas ECO LIFE Nicaragua
Tincalmol. Jarabe compuesto Laboratorios FARMAYA Guatemala
Planta seca de pasionaria o burrucuya Droguería y Laboratorio QUINFICA Guatemala
Planta pulverizada Ríos de Agua Viva Honduras
Passiflora. Infusión Farmacias El Boticario Panamá
CARAJURU, FIERRILLO
Arrabaidaea chica En ningún país se encontró venta de materia prima ni de productos derivados





Cuadro 2. Productos derivados de Eclipta alba CONGALALA localizados en Internet.

Nombre producto Tipo y usos producto Portal electrónico
Bhringraj Herb powder, Capsules, Bhringraj oil. Bhringaraj is a preventative to the aging process which maintains and helps rejuvenate bones, teeth, hair, sight, hearing and memory. Bhringaraj oil is famous for making the hair black and luxuriant for removing greyness and reversing balding. It helps calm the mind from excessive activity and promotes sound sleep. In many respects it is similar to Brahmi, or gotu kola in its properties www.chakrapaniayurveda.com

Eclipta oil
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IV. CONCLUSIONES

• Este estudio muestra que de las ocho especies latinoamericanas seleccionadas inicialmente, A. chica es la que es mínima su comercialización, siendo Costa Rica el único país donde actualmente se recolecta y cultiva. De esta especie no se encuentran productos en el mercado centroamericano.
• Más del 80% de la materia prima que se utiliza en la industria de fitoterápicos se obtiene de extractivismo. Las únicas especies que significativamente se cultivan son: calahuala (Phlebodium spp.), maracuyá (Passiflora spp.), zarzaparrilla (Smilax spp.) y juanilama (Lippia alba).
• En el caso de la P. alliacea y de L. graveolens, si bien existen algunas experiencias en su cultivo (Guatemala y Costa Rica) en la mayoría de los países se obtienen exclusivamente de extractivismo.
• De las ocho especies iniciales del proyecto, sobresalen por la producción y demanda de materia prima las siguientes: calahuala (26 ton de rizomas y hojas de cultivo), orégano mexicano (300 ton de hojas secas de extractivismo y cultivo), zarzaparrilla (100 ton de rizomas o raíces secas de extractivismo y cultivo), juanilama (3 ton de hojas y partes aéreas secas), maracuyá (100 ton principalmente de frutos frescos obtenidos de cultivo) y la cuasia (1 ton de corteza obtenida principalmente de extractivismo).
La demanda y producción de las otras dos especies (carajuru y anamú) realmente no es significativa. En el caso de Q. amara, excepto Costa Rica, todos los países comercializan cortezas obtenidas de poblaciones silvestres. En ocasiones llegan a ser confundidas o sustituidas con cortezas de otros árboles semejantes.
• Es muy frecuente encontrar que las empresas utilicen indistintamente diferentes especies para la elaboración de sus productos, sobresalen las diferentes formas de Smilax spp., Phlebodium spp. y Passiflora spp.
• Predomina la transformación primaria de las especies, estos es, el consumo de plantas envasadas en bolsitas de para infusión.
• Las formas farmacéuticas predominantes que se encontraron en el recorrido en campo son: jarabe, extractos, cápsulas, tinturas, elixires, tabletas y enjuague bucal.
• El orégano mexicano es empleado fundamentalmente como planta condimenticia o aromática, en la mayoría de los países no se encontraron productos fitofarmacéuticos de esta planta.
• De las ocho especies iniciales la calahuala, el maracuyá y la zarzaparrilla fueron las que tienen más cantidad y variedad de productos derivados en los países involucrados.
• Los productos que se comercializan en el Internet son elaborados o distribuidos mayoritariamente por empresas de EUA, Europa e India. La presencia de empresas o productores latinoamericanos es mínima y generalmente ofertan materia prima o productos con poco valor agregado.
• La mayoría de las empresas consultadas manifiestan su desacuerdo con los requisitos que se piden en los ministerios de salud de cada país haciendo muy problemático el registro de sus productos.
• No existen estímulos económicos para el sector de fitoterápicos no obstante su importante impacto social.
• Todos los entrevistados estuvieron de acuerdo en que falta difundir mayor información sobre las investigaciones científicas de las ocho especies seleccionadas
• También hubo consenso en que se carece de una estrategia de mercadeo y promoción comercial de los productos derivados.
• Los distintos actores sociales manifestaron su interés en llegar a cultivar aquellas especies que actualmente se obtienen principalmente de extractivismo, para ello es importante tener asegurada la compra de la materia prima a buenos precios y con buenos controles de calidad.
• Se recomienda ampliar el estudio de mercado a otros países americanos y sobre todo hacia México, Argentina, Brasil, EUA y Europa toda vez que en existe un incremento sustantivo (alrededor del 20%) en el consumo anual de productos fitoterápicos de origen latinoamericano.
• Para poder penetrar con éxito a los mercados de los países involucrados se sugiere la generación de una etiqueta verde y de un certificado de origen así como de otros sellos que indiquen la procedencia de la materia prima (cultivo biológico por ejemplo) y los controles de calidad que se aplicaron en su producción.
• Es necesario impulsar la creación de mercados locales y regionales de comercio justo y producción orgánica no solamente de las especies de este proyecto sino de la mayoría de las plantas medicinales latinoamericanas que se comercializan en el continente y en Europa.
• Las empresas que han venido participando en el proyecto financiado por la OEA/AICD deberán elaborar estrategias a corto plazo para tener presencia en el mercado electrónico con los productos generados de las 10 especies

2 comentarios:

ve57ortiz dijo...

si usted sabe donde podria comprar crescentia de ocote, suelda con suelda, y belladon en bruto, si podria comunicarse con migo via correo electronico, ve57ortiz@yahoo.com

Gracias,
Sinseramente,

Victor Ortiz

gerardo dijo...

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